domingo, 28 de agosto de 2011

EMAÚS (Ernestina de Champourcin)

DOMINGO 28-AGOSTO-2011
.
.
.
 .
.
.
EMAÚS

..
Porque es tarde, Dios mío,
porque anochece ya
y se nubla el camino;
porque temo perder
las huellas que he seguido,
no me dejes tan sola
y quédate conmigo.
.
Porque he sido rebelde
y he buscado el peligro,
y escudriñé curiosa
las cumbres y el abismo,
perdóname, Señor,
y quédate conmigo.
.
Porque ardo en sed de Ti
y en hambre de tu trigo,
ven, siéntate a mi mesa;
bendice el pan y el vino.
¡Qué aprisa cae la tarde!...
¡Quédate al fin conmigo!

5 comentarios:

  1. Querido Terly:

    Qué plegaria más bella nos traés hoy a tu capillita virtual. Me ha llamado mucho la atención porque la sencillez de sus versos son al tiempo su profundidad...

    Todo ello me ha motivado para buscar cosas sobre el título y la autora (ya sabes, ratita curiosona que es una, jejeje...)

    Ernestina de Champourcín es una poetisa vasca de principios del siglo XX. Han clasificado su obras de "intimista" y la han dividido en tres fases: poesía del amor humano (1905-1936), poesía del amor divino (1936-1974) y poesía del amor sentido (1974-1991). Me imagino que "Emaús" pertenece a la fase de "Poesía del amor divino"...

    Emaús significa "primavera templada", en hebreo... Fue una localidad de Jordania, en el lugar donde más tarde se situó la localidad de 'Imuas', al noroeste de la ciudad de Jerusalén. Además, he visto un cuadro de Caravaggio de 1601: "Cena en Emaús" que lleva implícita la historia de Emaús: Jesús, la tarde de su Resurrección, se apareció en el camino de Emaús a dos de sus discípulos (Luc. 24,13-34).

    Con todos estos datos, he profundizado mucho más en el sentido del poema y me ha gustado descubrir que "Emaús" es un tramo del camino muy importante, un lugar cerca del Ocaso y de una Vida nueva... Y que si la fe no nos abandona, Él estará allí para mostrarnos el resurgir de una Nueva Primavera...

    Me ha encantado descubrir toda esta información gracias a tí, Terly. La dejo por aquí por si puede interesar a otros fieles de esta capillita...

    Espero que hayas tenido una buenas vacaciones y te hayas traído un poquito del sabor de tus queridas "Dehesas"...

    Mar.

    ResponderEliminar
  2. Mar, querida amiga:

    Aunque he estado de vacaciones blogueras, no me he alejado mucho de mi casa, ya sabes, alguien tiene que cuidar de las casas de los demás cuando ellos marchan de vacaciones. Esto me ha permitido no estar totalmente alejado de este pequeño tirano de teclas por verbo y alma de disco duro.
    Por ello, aunque no con frecuencia, he pasado alguna vez por tu casa y al ver que todo estaba tranquilo y las persianas bajadas, he pensado que mejor no molestar a sus inquilinos.
    A personas como tú, en mis tiempos, las llamábamos ratón de biblioteca hoy tendríamos que modificar el nombre por "ardilla Googleriana"
    Cuando publiqué por primera vez esta oración, que fue en mi blog "Extremeño en Cataluña", también a mí se me despertó la curiosidad, pero la mía no fue tan amplia como la tuya. Ahora con este comentario casi "post" me he informado y he tomado buena nota de los detalles que en mi primera incursión "googliana" no capturé para mayor conocimiento.
    Espero y deseo que tus vacaciones hayan sido espléndidas, yo, las de verdad, creo que las empezaré a mediados de Septiembre. De todos modo debo decir que no sé si son ya los años, pero cada vez me siento más perezoso y mi actividad bloguera ha descendido casi en un setenta por ciento.
    A las amigas como tú, siempre las tengo presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... Jo, Terly, qué agudo eres, me gusta mucho eso de ardillita googliana :)

    Me ha alegrado mucho verte mar adentro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Terly he estado con una alergia de algo que debi comer en Salou poreso el domingo no vine...un abrazo



    Marina Pastor Diez

    ResponderEliminar
  5. Querida Marina; espero que ya te encuentres bien del todo y te agradezco mucho tu visita, eres la visitante "Namer One" a esta capilla de oraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar